Make your own free website on Tripod.com
Andean Journey | MAX CALLOAPAZA ORTEGA

Saxofonistas

 

Saxofonistas del Peru y del Mundo, espero que al leer sus trayectorias les sirva de estimulo para el desarrollo de su respectivo instrumento.

PAQUITO D`RIVERA (CUBA)

Nacido en La Habana el 4 de junio de 1948, Paquito D'Rivera fue un niño prodigio al empezar sus estudios musicales a ,los cinco años bajo la tutela de su padre, Tito, un conocido saxofonista y director cubano. A los seis años ya actuaba en público, y a los siete años, se convirtió en el miembro más joven del grupo que supiese tocar un instrumento, cuando se unió a la famosa compañía, Selmer. 

En 1958, cuando apenas contaba con diez años, D'Rivera actuó en el Teatro Nacional de La Habana, dejando estupefacto al público y los críticos. Ingresó en el Conservatorio de La Habana a los doce años para estudiar clarinete, composición, consonancia, y "todo lo demás". En 1965, D'Rivera con tan sólo 19 años, convertido en todo un virtuoso del clarinete y el saxo, actuaba por primera vez, como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, en un concierto televisado a nivel nacional. Ese mismo año, D'Rivera y el pianista Chucho Valdés, fundaron la famosa Orquesta Cubana de Música Moderna, de la cual fue director durante algo más de dos años. Ocho de los músicos más jóvenes y aventureros de la Orquesta, se unieron a otros tres músicos para formar Irakere, cuya explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y música tradicionalmente cubana no se había escuchado jamás.

La irrupción en los últimos tiempos de la música y los músicos cubanos en el panorama internacional y su masiva implantación posterior en recitales, conciertos y grabaciones varias, así como la proyección cinematográfica que muchos de ellos han tenido en películas como Buenavista Social Club, Calle 54 o en Los Reyes del Mambo, ha sido decisiva para que la música traspasara la Isla de Cuba y sus músicos dados a conocer en todo el mundo. Nadie duda que entre esos grandes músicos está Paquito D’Rivera, uno de los grandes estandartes de dicho movimiento y de los responsables de su implantación. 

Tras fundar en 1965 con Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna y posteriormente el citado grupo Irakere, con el que causaron sensación en los festivales de Newport y Montreux (1978), se traslada a los EE.UU. bajo la protección de, entre otros importantes músicos, del maestro del jazz, Dizzie Gillespie. Allí comienza su colaboración con los mejores músicos como Arturo Sandoval, Roditi, Michel Camilo y rescata del ostracismo a Bebo Valdés, un pianista, padre de Chucho Valdés que lograría en los primeros años del siglo XXI, un gran éxito con su disco "Lágrimas Negras" junto al cantaor flamenco Diego "El Cigala". Posteriormente graba con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Lalo Schifrin, y en 1995 por primera vez con el Caribean Jazz Project; poco después  gana el Grammy por su disco "Portraits of Cuba". Ha colaborado con Eddie Gómez, Mc Coy Tyner, Herbie Mann, Tito Puente, Astor Piazzolla, etc. y ha publicado sus memorias con el burlón (no podía ser de otro modo) título de "Mi vida saxual"  

Fuente: Biografias del Jazz. http://www.apoloybaco.com/biografiasprincipal.htm

 

 

David Sanborn (USA)

Nace el 30 de julio de 1945 en Tampa. David Sanborn ha sido el saxofonista más influyente del pop, el R & B y crossover de los últimos 20 años. La mayor parte de sus grabaciones han estado encaminadas dentro de la música dance y R & B, aunque Sanborn también ha estado muy ligado al jazz. Su mayores contribuciones para con la música han sido, su sonido apasionado (como un llanto y escalando hacia las texturas más agudas) y sus interpretaciones emocionales de melodías que generalmente, para el grueso de instrumentistas, están fuera de registro, pero que él ha sido capaz de tocar. A diferencia de su número innumerable de imitadores, Sanborn es inmediatamente reconocible según toca dos notas. Aunque creció en San Louis, Sanborn tocó con grandes bluesmen de Chicago (incluido Albert King) llegando a ser un gran saxofonista contralto a pesar de la polio que padeció en su juventud.

Después de intentar tocar diversos instrumentos, David Sanborn, emprendió seriamente su estudio del saxo alto a los catorce años, apenas recuperado de un proceso grave de pulmonía. Comenzó a tocar en la zona de St Louis como bluesmen de Little Minton y Albert King. Por esa época conoció a las jóvenes promesas del jazz, Randy Brecker y Keith Jarrett.

Por razones de estudio se trasladó a Chicago y llegó a tocar con músicos de vanguardia como, Roscoe Mitchell y Lester Bowie. Se trasladó posteriormente a la Universidad de Iowa, donde conoció al pianista, Dale Oehler llegando a tocar con él en la formación de Tom Davis. En 1967, afincado en San Francisco, fue contratado por el baterista, Philip Wilson, dentro de su grupo denominado "Butterfield Blues Band" con la que permaneció hasta 1971. De esa época son sus primeras grabaciones como jazzman de Wilson. Tocó luego durante año y medio con Stevie Wonder, y en 1973 entró en la orquesta del gran arreglista, Gil Evans. En el seno de dicha orquesta fue cuando empezó a ser conocido y reconocido como un músico con talento. Con Gil Evans, realizó varias giras por Europa e intervino en discos como "There Comes a Time". En 1974, tocó con David Bowie, los hermanos Brecker, y con Chick Corea.

En 1975, graba su primer disco a su nombre para el sello "Warner" titulado "Taking Off". Con la "Warner Bross" estuvo hasta 1988, grabando cerca de una docena de discos, todos ellos dotados de una calidad pareja, destacando el titulado "Voyeur" grabado en 1980. Tras su estancia con "Warner", firma en 1991 con el sello "Elektra" donde deja otros seis álbumes espléndidos, siendo el mejor de todos, el titulado "Upfront" grabado en 1992. Con este sello estuvo hasta 1999 y a partir de ahí alterna las grabaciones para "Warner" y "Reprise".

Músico dotado de una extraordinaria técnica y de un especial virtuosismo con su instrumento, es capaz de pasar con facilidad de la vulgaridad a la genialidad y esa irregularidad es la que de momento le impide el total reconocimiento de la comunidad jazzistica.

Después de importantes duetos con Paul Butterfield (tocó con Butterfield Blues Band en Woodstock), Gil Evans, Stevie Wonder, David Bowie y The Brecker Brothers, Sanborn comenzó a grabar en solitario a mediados de los 70´, escalando en las listas pop de la época. A pesar de haber colaborado con la mayoría de los grandes artistas del pop, la fama de Sanborn viene principalmente por haber dirigido sus propias bandas. Ocasionalmente Sanborn sorprende con discos excéntricos y composiciones orquestales, autenticas joyas de la música moderna. Durante varios Sanborn fue el anfitrión de la serie de televisión Night Music con una filosofía de presentar en directo a artistas eclécticos que tuvo gran acogida por parte del público (aparecieron desde Sonny Rollins y Sun Ra hasta James Taylor además de todo un compendio de monstruos del heavy metal). Todo esto demuestra el ancho de banda de los intereses de Sanborn y su curiosidad musical aunque si nos detenemos a escuchar sus discos esto es algo bastante previsible.

 

MACEO PARKER (USA)

El saxofonista, Maceo Parker, (Kinston, 1943), se dio a conocer en la formación de James Brown, en la que coincidió en la sección de vientos con el también saxofonista, Pee Wee Ellis y el trombonista, Fred Wesley -conocidos con el sobrenombre de los "J.B.'s Horns" -, con los que, al margen del cantante, James Brown, crearía diversos grupos, como el "Maceo & All The King's Men", y participaría en diversas formaciones lideradas por George Clinton.

     Desde principios de la década de los noventa - y junto a Ellis y  Wesley, o en solitario, o bien con invitados de prestigio  como la "Rebirth Brass Band" - Maceo Parker, ha emprendido una exitosa carrera en la que su personal formula de, según él, "un 2% de jazz y un 98% de funk", le está proporcionando excelentes resultados. Su sonido al saxo - que recuerda a la mejor tradición de King Curtis - enriquecido con su propia personalidad y aunado a la complicidad que comparte con Ellis, y Fred Wesley, les ha llevado a constituir una de las secciones de viento mas emblemáticas del soul jazz, terreno en el que cada uno de ellos ha dado abundantes muestras en los últimos años de una altísima creatividad y de una fascinante habilidad para combinar tradición y modernidad.

     De su discografía es destacable el álbum grabado en 1993 para Jive/Novus, titulado: "Southern Exposure".

 

James Carter (USA)

James Carter, es uno de los instrumentistas de viento mas asombrosos y originales surgidos en la década de los noventa. Dominador de toda la gama de saxos, desde el alto hasta el barítono, también es un consumado experto en el clarinete y clarinete bajo. Con un sonido espectacular que va desde el tierno susurro, hasta el mas desgarrador rugido, este músico nacido en Detroit, ya fue de adolescente un miembro importante de la Internacional Jazz Band de aquélla entendida ciudad.

En los ochenta se le vio aparecer con frecuencia en los círculos del trompetista, Wynton Marsalis y también esporádicamente con Lester Bowie. Incluso llegó a formar parte durante un breve periodo de tiempo de la “Mingus Big Band”. En 1991 viajó a Europa por segunda vez con su propio trío que con la incorporación del pianista, Craig Taborn, se convirtió en cuarteto. Debutó discográficamente para el sello japonés: OWL, con un disco titulado: “J.C. On The Set” donde un explosivo saxofonista, consiguió introducirse en el mundo del jazz moderno.

Su consagración definitiva, vino con el álbum titulado: “Jurassic Classics” para el sello DIW en 1994 y que Columbia promocionó internacionalmente. Firmó un contrato con Atlantic Jazz que le permite seguir grabando como líder y es un músico que debe dar lo mejor de sí en los próximos años.

 

 

| Contactos | ©2008 ANDEAN JOURNEY PERU