Make your own free website on Tripod.com
Andean Journey | MAX CALLOAPAZA ORTEGA

INTERPRETES

 

No es facil encontrar la biografia de talentosos quenistas, en lo posible colgare a medida que encuentre mas informacion.

RAYMOND THEVENOT (Ginebra 1942 - Lima 2005)

Es otro de los más grandes quenistas en el mundo. Desde niño se preparó para ser músico conservatorista de profesión, especializado en flauta traversa.

En los años 1958–1959 los sonidos de la quena comienzan a resonar en Europa cuando algunos conjuntos argentinos empiezan a grabar en París. Es el inicio del idilio del joven Thevenot con la música andina, pues prendado desde entonces, trabaja y practica los temas sudamericanos con su flauta traversa: poco a poco irá dejando los estudios clásicos para dedicarse a ampliar y mejorar su nuevo repertorio. Recién en 1967 logra tener una quena entre sus manos, gracias a otros dos amigos músicos suizos amantes de nuestra música. Con ellos forma el grupo Los Quetzales, encargándose de todos los instrumentos de viento (quena, zampoña, pinkillo y rondador). El grupo ganó dos concursos en Francia y Suiza para finalmente grabar 2 discos LP en Suiza durante los años 70 – 71 que también fueron editados en Francia.

El objetivo anhelado de Thevenot era viajar al Perú; por ello se despidió de Los Quetzales en 1972 para establecerse en Lima con el sueño de desarrollar profesionalmente su vocación por la música tradicional andina en nuestro país. En el mismo año se casa con una peruana con quien tuvo dos niños.

Gracias a su talento su carrera va creciendo: forma su primer conjunto en estas tierras con el nombre de Machupicchu y rápidamente graba su primer disco LP que marca el inicio de su éxitos. Entre 1977 y 1984 viajó cientos de veces llevando por todo el mundo la música andina y representando al Perú en diversos festivales. Logró grabar hasta 8 discos de 30 cm y 2 LP para CBS de Perú.

Thevenot también hizo quenas; en el año 1976 diseñó un modelo exclusivo y perfeccionado, conocido internacionalmente como Quena de Concierto Thevenot, asimismo ha colaborado con la didáctica de la quena peruana impulsada por Vivanco, publicando un Método de Quena en dos volúmenes.

En el año 2005 Thevenot falleció aquejado por una enfermedad. Pocos peruanos estuvieron al tanto. Este músico nacido en tierras lejanas, tuvo su corazón entrañablemente entregado al Perú. Fué un gran Maestro de la Quena que merece ser considerado como uno de los principales musicólogos peruanos, por su entrega a la investigación y la difusión de nuestra música tradicional. Una vez más constatamos cómo en el Perú, los mejores artistas, nacidos o aquerenciados aquí, no reciben el reconocimiento debido en vida, dejando que crezca la alienación y el artificio de mal gusto.

Fuente: M. Cornejo, web Cantera de Canterurias. Metodo de quena Raymond Thevenot.

 

 

ALEJANDRO VIVANCO (AYACUCHO-PERU)

Uno de los mayores quenistas del mundo. El Maestro Vivanco, nacido en Huamanga dedicó su vida a investigar la cultura musical andina, destacando en la ejecución y desarrollo de métodos de enseñanza de la quena. Antropólogo, músico profesional y notable docente, fue llamado "El sonido indio del Perú”, pues su manera de interpretar la quena fue única. Impulsó la formación de diferentes empresas folkóricas como la Compañía Pachamama, la Lira Ayacuchana (con su primo hermano Moisés Vivanco, también notable compositor que fué esposo y productor de la famosa Yma Sumac), la Compañía Ollanta (danzas de Ayacucho), y el Orfeón Folklórico Peruano. Forjó toda una escuela a partir de los 70's cuando desarrolló y dio a conocer al mundo el innovador "Sistema Tonal de la Quena" que comprendía 12 tonos. (hasta entonces la quena se tocaba por tonalidades, había que ir cambiando de quena según éstas variaban). Como sucede con otros grandes Maestros de nuestra música, buena parte de su obra y de la información que recogió en sus libretas de campo, permanecen inéditas.

Fuente: M. Cornejo.

 

 

SIGIBERTO (PERU)

Sigiberto Velásquez Lecca (Chimbote - Perú, 1969), es un virtuoso quenista que se halla en plena madurez. En su afán de trascender las fronteras tradicionales en la ejecución de la quena, a desarrollado una técnica depurada que le permite interpretar música de todo el mundo.
Sigi es capaz de tocar ritmos tan diversos como jazz, vals, huayno, son cubano; e incluso a grandes maestros de la música como Vivaldi, Mozart, Chopin, Piazzolla, Pixinghina y Alomías Robles.
Cursó estudios en la Escuela Nacional de Música en la especialidad de Instrumentos Tradicionales Peruanos. Participó en el Primer Taller de Jazz organizado por el Conservatorio y dirigido por el profesor Martín Joseph, así como Educación Musical y Dirección Coral en la Escuela de Música Kodály.
Sigi toca quena desde los 12 años. También interpreta el charango, bajo acústico, guitarra, piano y percusión.

Su vasta experiencia la obtuvo integrando grupos en Chimbote. Además fue director fundador del grupo folklórico “Paja Brava” (1987) y conformó las agrupaciones “Del Pueblo” (1988) y “Blanco y Negro”.
Sin duda, su experiencia europea con “Alturas” (91 – 93), la misma que le llevó a recorrer España, Suiza, Alemania, Austria e Inglaterra, le enriquecieron tanto cultural como musicalmente.
Al regresar a Perú, inicia su carrera como solista en una búsqueda personal cuyo interés es la difusión y exportación de la quena como instrumento de viento – a decir de Sigi – “tan melodioso como cualquiera de su especie”.

 

 

RUBEN CONCHA (PERU)

 

 

EDGAR ESPINOZA (PERU)

 

 

ARTURO FLORES (PERU)

 

 


JORGE CUMBO (Argentina)

Jorge Cumbo uno de los mejores quenistas y considero yo el mejor improvisador. Aqui el texto que encontre en su pagina web.

Como arreglador,cantor y guitarrista base,conforma el grupo "Los 4 colores" en Argentina.Philips Buenos Aires edita su primer LP.

10 años después parte y se radica en Francia , Paris, es impulsado a tocar instrumentos de caña andinos. Integra el famoso grupo "Los Incas" luego llamado Urubamba. Recorre Europa EEUU y Japon , tocando en salas como "Carneghi Hall" en NY,"Sinphonica de Berlin"en Berlin,"Olympia" en Paris,"Victoria hall" en Londres,"Tokyo hall"en Tokyo,"Martin Coronado"en Buenos Aires,entre tantas otras.
Graba varios CD con esta formacion,incluso durante la gira internacional junto a Paul Simon.

En 1976 regresa a Buenos Aires donde forma su propio grupo y graba su primer cd solista : "La nieve y el arco iris".

Establece una nueva linea en la manera de utilizar la quena,sobretodo acercandose al jazz con sus improvizaciones y fusionando antiguas melodias con armonias y arreglos contemporaneos.
Lider en este campo,crea una nueva corriente de instrumentistas,por lo que recibe en 1995 el premio KONEX
http://www.fundacionkonex.com.ar/premios/curriculum.asp?ID=1117
como uno de los tres mas notables instrumentistas,otorgado cada decenio.

Otros puntos altos en el periodo 85/95 fueron:

La creacion del trio Cumbo Vitale Gonzalez,duos con Manolo Juarez y Leo Masliah.Su etapa de solista y teclados programados.liderando tambien asi,las nuevas tendencias tecnologicas al servicio de la musica de su continente.

Fue invitado por IBM a representar a la Argentina en su reunion anual en EEUU.
Participo en varios cd y conciertos de otras musicas,tales como el rock,el tango y la musica clasica.

En 1990 recorre Europa con sus conciertos unipersonales y forma el Trio Cumbo,con el que graba un cd en Paris:"Los tiempos cambian",de importantes ventas y difusion en todo el mundo.

Sus ultimos trabajos en Francia fueron un concierto con orquesta de cuerdas en Paris,la composicion de una suite argentina para quena coro y grupo instrumental y sus conciertos correspondientes durante dos años,4 largas giras por Japon entre 1998/2001,y presentaciones cantando tangos junto al exquisito grupo "Tangocristal" de origen japones.

CD editados:

100 viejos caballos-Geomusica-Barcelona

Los 4 colores - Philips-Buenos aires

Los Incas/Urubamba (varios) - Pathe Marconi-Francia

Paul Simon live- New York

La nieve y el arco iris - Trova-Buenos aires

Cañas y computadoras - Epsa/17038- Buenos aires-

Cañas y guitarras - Epsa/17081-Buenos aires

Cumbo vitale Gonzalez - Ciclo 3-Buenos aires

La memoria del tiempo - Ciclo 3- Buenos aires

En duplex - Montevideo

Trio Cumbo - Paris

Juarez/Cumbo - Buenos aires

La banda andina-Cumand 2000-03

Cumbo Tokyo Live-Tokyo

Como invitado de Mercedes Sosa,Leon Gieco,Susana Rinaldi,Vivencia,Ruben Rada,Miguel Cantilo,Lito Vitale,Victor Heredia.

 

 

 

PABLO SALCEDO (ARGENTINA)

Nace en 1974 en la ciudad de Mendoza. Empezo estudios musicales a la edad de años.

Recibió su licenciatura en Flauta a los 21 años en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina en la Cátedra de Lars Nilsson.

Ha recibido Premios y Menciones en numerosas ciudades argentinas como Córdoba, Bahía Blanca, Buenos Aires, Medoza, La Cumbrecita(Córdoba),etc. Ganó en tres oportunidades el Concurso de Estudiantes de Música de la Universidad Nacional de Cuyo.
Premio Concurso Internacional de Jóvenes Solistas e Instrumentistas, Córdoba , Argentina, 1.992
Premio Fondo Nacional de las Artes en Composición, 1995.

Con el grupo Markama ha sido distinguido con la nominación al premio Kónex y galardonado con el Premio Pachamama, Mendoza, 1.999
Ha realizado giras por Latinoamérica con el legendario grupo Markama desde 1.995, participando en los festivales más prestigiosos: Cosquín, Jesús María, Baradero, Encuentro de dos Pueblos, California, etc.

Pablo Salcedo ha incursionado en otros estilos musicales e instrumentos. Creador y actual Profesor de la Cátedra de Saxofón de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Es un especialista en aerófonos andinos como el moxeño, anatas, sikus, ocarina, pinkullo, erke.

Considerado uno de los mejores quenistas del momento continúa expandiendo los límites de este ancestral instrumento a través de la Quena Cromática modelo Markama desarrollada por Lars Nilsson.

Dentro de la música popular ha compartido escenario con artistas la talla de: León Gieco, Victor Heredia, Lito Vitale, Claudio Gabis, etc.

 

 

| Contactos | ©2008 ANDEAN JOURNEY PERU