Make your own free website on Tripod.com
Andean Journey | MAX CALLOAPAZA ORTEGA

SAXO

El saxofón fue creado a mitad de la década 1840 por Adolphe Sax, un fabricante de instrumentos y clarinetista nacido en Dinant (Bélgica) que trabajaba en París, y salió a la luz oficialmente con la patente de 1846 (que le fue concedida el 17 de mayo). Hizo 14 tipos distintos de saxofones. La asombrosa habilidad de Sax para ofender a los fabricantes rivales de instrumentos y los desafortunados prejuicios existentes respecto a su persona e instrumentos condujeron a que el saxofón no se utilizara en las orquestas, quedando relegado durante un largo periodo a las bandas militares, a pesar de su gran amistad con algunos influyentes compositores parisinos como Berlioz.

Es desconocido el origen de la inspiración que le llevó a crear el instrumento, pero hay una clara evidencia que apunta a encajar una boquilla de clarinete a un figle usando las llaves del oboe como su origen más probable (hacer esto conduce sin duda alguna a un sonido parecido al del saxofón). Sax trabajó en el taller de su padre durante muchos años, y en él fabricaban tanto clarinetes como figles. El tarogato húngaro/rumano, que es bastante similar al saxofón soprano, ha sido también señalado como posible inspiración. Sin embargo, esto no puede ser así, porque el tarogato moderno que dispone de una boquilla de una caña no fue desarrollado hasta 1890, mucho después del invento del saxofón. Lo más verosímil, no obstante, es que que efectivamente Sax intentara crear un instrumento totalmente nuevo que encajara tanto tonalmente como técnicamente con la idea que tenía en mente y que tuviera un nuevo nivel de flexibilidad. Esto explicaría que eligiera nombrar al instrumento como la "voz de Sax".

Actualmente se usan comunmente los saxos: Soprano, Alto, tenor, Baritono otros tipos de saxo no son tan comunes.

 

Saxo Soprano:

Afinado en Sib un saxo muy versatil y de timbre agudo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saxo Alto:

Afinado en Mib es un saxo muy representativo y uno de los mas usados.

 

 

Saxo Tenor:

Afinado en Sib octava mas baja respecto al soprano. Tiene mucha personalidad en sus timbres medios.

 

 

 

 

 

Saxo Baritono:

Afinado en la octava grave del saxo alto Mib. Saxo usado en big bands y cuartetos etc.

 

Existen boquillas de metal y otras que no lo son. Todo radica en la preferencia de los musicos. En el mercado hay diversas marcas tales como Meyer, Claude Lakey, Vandoren, etc. Todo depende de que boquilla te acomode mejor. Las hay en tipo clasica y de jazz, ademas vienen por numeros que hacen referencia a cuan abierto este la boquilla.

Las boquillas brillosas por asi decirlo son las que tienen el Baffle alto y son por ejemplo la

Otras boquillas no presentan el Baffle alto pero tienen algo de brillo notoio y son :

Esas son solo algunas boquillas, al menos las que conosco. existen La Otto Link metalica que algunos se quejan que es algo oscura en sonido, tambien la Jody jazz DV NY que es oscura pero recuerden que si su Baffle no es alto entonces siempre predominara esa caracteristica.

El hecho de usar una boquilla de marca o mas costosa no te garantiza que tengas un super sonido, ello depende de que sonido estes buscando y si la boquilla se amolda a ti y a tus necesidades. Hay muchos materiales para la fabricacion de la boquilla para saxo, las hay de resinas, ebonita, caucho endurecido, madera, plastico, diferentes tipos de metales. La Dukoff es una especie de aleacion con plata, las Beechler son con un acero similar al quirurjico, las hay bañadas en oro como las Jody Jazz doradas.

 

| Contactos | ©2008 ANDEAN JOURNEY PERU